El Poder Judicial del Estado de México ha manifestado su respaldo al fallo emitido por el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, en el ...
El Poder Judicial del Estado de México ha manifestado su respaldo al fallo emitido por el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, en el caso de Alejandro “N”, acusado de abuso sexual hacia su sobrina, una menor de cuatro años.
Encabezada por Victoria Figueiras, madre de la menor, actualmente de seis años, familiares y representantes de diversas asociaciones civiles llevaron a cabo una manifestación el día de ayer para exigir justicia. La protesta incluyó el bloqueo de la vía lateral de Periférico norte en el cruce con la avenida Primero Mayo, en dirección a la Ciudad de México.
Durante la audiencia celebrada el pasado 15 de este mes, el juez Martínez Vitela emitió un "fallo absolutorio al señor Alejandro por insuficiencia para acreditar el delito de abuso sexual". La decisión se basó en la falta de detalles proporcionados por la víctima, quien no mencionó el lugar, el día ni el horario de los supuestos abusos.
En un comunicado, el Poder Judicial del Estado de México aclaró que la sentencia aún no es firme y puede ser impugnada por las partes a través del recurso de apelación. Argumentó la ausencia de medios y pruebas que permitan reconstruir los hechos, citando cuatro peritajes en psicología, de los cuales solo el primero hace referencia a indicadores psicológicos de víctimas de violencia sexual. Señala también fallas metodológicas en un meta peritaje, como la ausencia de pruebas psicométricas adecuadas.
En relación con los testimonios de los abuelos de la menor, quienes afirmaron que el día de los hechos estuvieron en su domicilio desde el mediodía hasta las 8 o 9 de la noche, el comunicado destaca que el presunto abuso se señala ocurrió a las 7 de la noche. Además, se menciona que el acusado, tío de la víctima, demostró su ubicación a lo largo del día, respaldado por estados de cuenta bancarios y registros de su presencia en plazas comerciales y locales, hasta regresar a su domicilio por la noche con registro mediante una aplicación.
Según el comunicado, después de emitir el fallo, el juez debió concluir la audiencia, pero escuchó a la madre, quien "entró en un diálogo fuera de contexto". Un video de la audiencia que circula en redes sociales muestra a la madre cuestionando al juez visiblemente afectada emocionalmente.
COMENTARIOS