El Súper Martes en Estados Unidos: ¿una lección para México?

Por José Luis Camacho Acevedo. Ya prácticamente cerradas las votaciones del llamado súper martes en 16 entidades federativas de Estados Unid...



Por José Luis Camacho Acevedo.

Ya prácticamente cerradas las votaciones del llamado súper martes en 16 entidades federativas de Estados Unidos y un territorio como Alaska (que por cierto será el último en cerrar) para los Republicanos y 15 para los Demócratas, (que cuentan entre sus entidades que elegirán a Samoa), las preferencias en cada partido para los principales contendientes a las presidenciales del próximo 4 de noviembre, mismas que decidirán si Biden sigue en la Casa Blanca o si Trump logra una alternancia y regresa a Washington fueron las esperadas en cada uno de los partidos, el Republicano y el Demócrata.

Una reflexión de los especialistas de Estados Unidos en temas electorales asegura que Joe Biden “no ganó las pasadas elecciones presidenciales en EU, sino que fue Trump quien las perdió”.

Si uno traslada esa reflexión, por demás válida y que puede ser premonitoria, al terreno de las presidenciales mexicanas, se podría preguntar: ¿Claudia Sheinbaum perderá las presidenciales o el derrotado será AMLO? O de otra suerte, la más probable hasta ahora: ¿Claudia Sheinbaum ganará las elecciones o el triunfador será AMLO?

Los bemoles que han aparecido en las respectivas personalidades de las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, no son lo bastante relevantes como considerarlos como concluyentes o importantes para pensar en ellos como factores de triunfo.

Hablar de Jorge Álvarez Máynez y su personalidad como candidato presidencial es un verdadero acertijo. Casi un tiempo perdido. ¿Es suficiente que lo apoye su compadre Samuel García? ¿Es muy grave el NO apoyo de Enrique Alfaro a la candidatura de Álvarez Máynez y las decisiones cupulares de Dante Delgado? Eso no es algo que verdaderamente importe al electorado para decidir por quién emitirá finalmente su voto.

En México se debe tomar en cuenta la lección de los resultados del súper martes en EU en los momentos en que la polarización que vivimos en México, generada, en gran medida por el presidente López Obrador, quien ahora ha tomado como su sparring de cabecera al Alto Comisionado de la ONU, Volker Türk , quien hizo un llamado al gobierno para garantizar protección a los aspirantes, durante su mensaje emitido en el Consejo de Derechos Humanos)

Y de inmediato el presidente lo acribilló en su muy particular estilo: “Sí, estamos apoyando a todos. El alto comisionado es, con todo respeto, muy tendencioso, está en contra de nosotros y hace comparsa con los que quieren demostrar que México es un país muy violento; ya ven lo que hacen nuestros adversarios y los medios de manipulación”.

Votar con libertad y seguridad en junio, es lo que pedimos los mexicanos ante las amenazas de la violencia que no para.

EN TIEMPO REAL.
1.- La gran favorita para ganar las elecciones de la alcaldía Cuauhtémoc, Caty Monreal, se está viendo favorecida por la fragmentación que se viene dando en el las corrientes que apoyan a Santiago Taboada para llegar a la jefatura de gobierno de la CDMX. Alessandra Rojo de la Vega, apoyada por la corriente perredista de Jesús Zambrano, está ahora en las encuestas casi 20% de puntos por debajo de Caty Monreal. Para Clara Brugada la reconquista de la alcaldía Cuauhtémoc por Caty Monreal, será un elemento clave en su lucha por ser la nueva jefa de gobierno de la CDMX.

2.- Expansión publica una nota de Taylor Swift de reproducción obligada: “La megaestrella del pop, Taylor Swift, animó a sus millones de seguidores a votar en las primarias del Supermartes en Estados Unidos, pero no apoyó a ningún candidato en concreto.

La ganadora de 14 premios Grammy, cuya gira 'Eras' es la más taquillera del mundo, con más de 1,000 millones de dólares en ventas de entradas, dijo a sus 282 millones de seguidores en Instagram que hicieran un plan para votar el martes, y enlazó el sitio vote.org, un grupo de registro de votantes sin fines de lucro. 'Quería recordarles que voten por las personas que más los representen en el poder', escribió en sus historias de Instagram, con un texto blanco sobre un fondo negro. Swift ya se ha involucrado en la política antes apoyando al presidente Joe Biden, demócrata, en 2020.” ¡Tengan para que aprendan¡

3.- En una de las mediciones de los “mejores alcaldes del país”, destaca la forma en que ha subido el presidente municipal de la capital potosina, Enrique Galindo, quien además de estar ya en el top ten de los alcaldes de la nación, sigue representando con mucha actividad su presidencia como dirigente de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

COMENTARIOS

Nombre

AIFA,1,Campaña política,12,CDMX,9,Ciencia,2,Ciudad de Mexico,4,Clara Brugada,4,Claudia Sheinbaum,2,Corrupción,1,Critica,1,Cultura,1,Desarrollo,1,Economía,13,Edomex,1,Elecciones,42,Estados,9,EUA,1,Fuerza y Corazón,1,Gobernadora,1,Guanajuato,13,Guerrero,1,INE,1,Internacional,9,Libia,1,Morelia,1,Mujeres,1,Nacional,53,Opinion,11,OPINIÓN,41,PARTIDOS POLITICOS,1,PEMEX,1,PoderJudicial,1,Politica,10,Política,36,Portada,88,Proceso electoral 2024,6,Querétaro,2,QuintanaRoo,2,Religión,1,Salud,1,Seguridad,4,Sonora,5,Tamaulipas,4,Tiempo de mujeres,1,Tragedia,3,Veracruz,9,Verzcruz,1,Viral,9,Xóchitl Gálvez,2,
ltr
item
Alcaldes y Gobernadores: El Súper Martes en Estados Unidos: ¿una lección para México?
El Súper Martes en Estados Unidos: ¿una lección para México?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiGj6Xf8thyad7SwU-ARpRxPAkkqZ3gGJ2t1uvEz_V_aRzpktL2Qk3Uja2WZ4gkTkZ6I5PUEc-kzL6EOeuE0GzK2t_11N0-VAntxMHG0F9HPh_pYbWUUTQWEBBcgK59bJEuenlRzlUWk04auXczaiPHvsCX5iXrMPB6v1pl3RHlXaAQz58kTYY5n0iWW8Vw/s320/Elecciones%20EU.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiGj6Xf8thyad7SwU-ARpRxPAkkqZ3gGJ2t1uvEz_V_aRzpktL2Qk3Uja2WZ4gkTkZ6I5PUEc-kzL6EOeuE0GzK2t_11N0-VAntxMHG0F9HPh_pYbWUUTQWEBBcgK59bJEuenlRzlUWk04auXczaiPHvsCX5iXrMPB6v1pl3RHlXaAQz58kTYY5n0iWW8Vw/s72-c/Elecciones%20EU.jpg
Alcaldes y Gobernadores
https://www.alcaldesygobernadores.mx/2024/03/el-super-martes-en-estados-unidos-una.html
https://www.alcaldesygobernadores.mx/
https://www.alcaldesygobernadores.mx/
https://www.alcaldesygobernadores.mx/2024/03/el-super-martes-en-estados-unidos-una.html
true
3920879744763106477
UTF-8
Cargando todas post Ningun resultado Ver todo Lee más Replica Cancel reply Borrar Por Casa PAG POSTS Ver todo TE RECOMENDAMOS Resultado Archivo Buscar Todos los post Not found any post match with your request Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content