Ante la proximidad de las elecciones más importantes en la historia de México, la mira de las organizaciones criminales se ha posado firmeme...
Ante la proximidad de las elecciones más importantes en la historia de México, la mira de las organizaciones criminales se ha posado firmemente sobre los candidatos políticos en áreas bajo el yugo de los carteles. Este panorama ha encendido las alarmas de los especialistas, quienes advierten sobre la posibilidad de enfrentar los comicios de junio más violentos en años recientes.
CDMX- Los Ángeles Times, el prestigiado diario estadounidense, hizo este fin de semana un análisis sobre los riesgos en los que se encuentran los candidatos a cargos de elección popular en México, durante el actual proceso.
De acuerdo con el rotativo internacional, Julián López, figura clave del Movimiento Ciudadano en Guerrero, vivió esta dura realidad al escapar por poco de un secuestro el pasado 7 de febrero, junto a dos compañeros, mientras transitaban por una carretera del sur del país.
Los secuestradores, tras agredirlos y robarles pertenencias, incluidos sus móviles, los abandonaron cerca de un basurero, obligándolos a postrarse en el suelo en la oscuridad de la noche.
La suerte no acompañó a dos candidatos a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, quienes fueron asesinados en un lapso de horas el mismo día. Representantes de Morena y del PAN fueron las víctimas, y un tercer candidato de la localidad fue secuestrado y posteriormente encontrado muerto en noviembre.
El 10 de febrero, en Ecatepec, un suburbio de la Ciudad de México, un aspirante de Morena a diputado fue fatalmente baleado en la calle, incidente que sigue a otros asesinatos de políticos en estados como Chiapas y Colima.
A pesar de estos eventos, López rechaza medidas extremas de seguridad, cuestionando la imagen que esto proyectaría en Guerrero.
Data Cívica señala que desde el inicio de las precampañas en septiembre hasta el 10 de febrero, se han registrado 30 agresiones a políticos, principalmente locales. Este enero se marcó como el más violento desde 2018, con ocho ataques a precandidatos.
Los próximos comicios del 2 de junio, donde se elegirán más de 19,000 autoridades locales, generan una creciente inquietud por la posible escalada de violencia política.
El análisis "Urnas y Tumbas" del Colegio de México destaca la naturaleza predominantemente local de la violencia electoral en el país, enfocándose en opositores de alcaldes en ejercicio y caracterizándose por ataques repentinos.
Manuel Pérez Aguirre, coordinador de este estudio, subraya el interés del crimen organizado por el control municipal, lo cual incrementa la vulnerabilidad de los políticos locales.
El actual enfoque en seguridad del gobierno de López Obrador, centrado en la Guardia Nacional, ha dejado en desventaja a las fuerzas estatales y municipales, agudizando esta problemática.
A pesar de los más de 1,000 ataques y 102 asesinatos políticos en el ciclo electoral 2020-2021, el presidente minimiza el riesgo de violencia para los próximos comicios, limitando la seguridad federal a cargos de alto perfil.
La consultora Integralia Consultores advierte sobre el riesgo de intervención del crimen organizado en áreas con un frágil estado de derecho, impactando no solo a través de violencia directa sino también influenciando los procesos electorales.
Esta situación ha llevado a la renuncia de candidatos del PAN y del PRI, ante amenazas directas de grupos criminales, dificultando la selección de representantes en zonas conflictivas.
A pesar de estos desafíos, figuras como López se mantienen firmes en su compromiso con el activismo político, rehusando ceder ante las adversidades.
COMENTARIOS