Por J. Eleazar de Ávila Tan sencillo como poner todo en un papel, pero tan complicado para que la sociedad comprenda como votar; especialm...
Por J. Eleazar de Ávila
Tan sencillo como poner todo en un papel, pero tan complicado para que la sociedad comprenda como votar; especialmente en entidades donde existe un PLAN C, que hace una disección entre los partidos.
Y en el caso de Tamaulipas, seguro que las instituciones políticas, que van juntas con Morena, deberán realizar un esfuerzo adicional, para enseñar a los ciudadanos, la manera correcta de marcar la boleta 2 de junio.
Recordemos que para el proceso 2024, la lista Nominal de la entidad es de 2 millones, 849 mil 564, al corte del 29 de febrero. Anotemos también, que las reglas de votación indican, de manera sencilla, que los que van coaligados, pueden votar en los 3 logos de los partidos, siendo absolutamente válido.
Si votan en los tres logos, el voto se reparte porcentualmente, entre los agrupados. Pero en el caso donde van separados, que es el asunto de Tamaulipas, en una misma boleta, al Senado, tienen que sufragar solamente en el que ellos escojan en libertad, porque hay que tomar en cuenta lo siguiente.
Si algún ciudadano da por hecho que el PT, el PVEM y el preponderante de Morena, son aliados políticos, y marcan los tres, se nulifica. Amigos sí, pero en el caso de la senaduría, no hay coalición.
Es decir que Olga y JR son Morena, que Cendy Robles es PT y que Eugenio Hernández y Maki Ortiz son PVEM, no obstante, que sean aliados en pro de los que ya hemos dicho muchas veces, tener control total en el Congreso.
La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, es muy específica para cambiar la Constitución; la siguiente tarjeta que repetimos es clara. La hemos compartido, porque incluso, ni el círculo rojo le entiende.
Imagínense ustedes, la sociedad en general, que vota pasionalmente, linealmente, afectivamente.
Así, la Mayoría calificada “es la que exige un porcentaje especial de votación. En el Congreso mexicano ésta corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una decisión o realizar una votación”.
“Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada –o un número menor, según el total de asistentes a la sesión-; en la Cámara de Senadores se requerirían 85 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, variando el número en función de los senadores presentes en la sesión de Pleno”.
“En general, se considera mayoría calificada a aquella donde se exigen porcentajes especiales de votación, como dos tercios o tres cuartas partes del número total de votos o votantes”.
“Su significado se explica en la necesidad de ampliar el consenso entre las fuerzas políticas integrantes, que vayan más allá de la simple mitad más uno de los votantes, sobre todo cuando se trate de determinadas reformas legales o asuntos trascendentes, donde se requiera por su importancia un apoyo considerable del cuerpo que integra un Parlamento o Poder Legislativo”.
Y que nadie se haga bolas…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com.
Twitter. @JEleazarAvila
COMENTARIOS